viernes, 20 de octubre de 2017

Historia de la Criptografía. Tendencias Actuales. Criptografía Asimétrica y el RSA.

     A partir de este punto en la historia los avances en ordenadores y computación permitieron crear métodos criptográficos mucho más complejos y que dependen mucho más de operaciones matemáticas complejas. Además aparecen nuevos métodos que sirvieron para crear nuevas maneras de clasificarlos, la criptografía simétrica y la criptografía asimétrica( cuyas diferencias exploraremos más adelante ). Y no podemos pasar por alto como los avances en otros campos de estudio, como la Teoría de la Información y la física cuántica, han servido para mejorar la seguridad de métodos ya existentes, mostrar los límites de la criptografía clásica e incluso descubrir maneras de sobrepasar estos límites utilizando las propiedades de partículas cuánticas.
     
     En esta entrada hablaremos de las bases del primer método de criptografía asimétrica, el RSA.
RSA
      El RSA fue creado en 1997 por Ron Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman, ingenieros del MIT y su nombre viene de unir las iniciales de cada uno de sus apellidos.
      Sin entrar en mucha profunidad, la principal diferencia de este método respecto a otros anteriores rádica en la manera de decodificar los mensajes. En cualquiera de los métodos de los que hablamos antes empezamos con un mensaje que luego trasformamos usando una clave que luego será necesaria para leer el mensaje. En la criptpografía asimétrica, sin embargo existen dos claves, una pública a la que todo el mundo tiene acceso y una privada que solo deben conocer el destinatario del mensaje. Estas claves luego se usan en conjunto para crear un mensaje cifrado y para que el receptor pueda descifrarlo. Para una explicación en más profundidad hemos preparado esta presentación.
      El método particular que utiliza el RSA para generar esas claves consiste en la multiplicación de números primos grandes que son sometidos a varias operaciones matemáticas. Lo que se intenta de esta manera es que sea imposible descifrar el mensaje a no ser que se tenga la clave privada del receptor del mensaje. Sin embargo, si se le dedica el suficiente tiempo, cualquier debería ser capaz de descifrar la clave privada utilizando números aleatorios. la ventaja de utilizar números primos es que dificulta esta tarea de tal manera que el tiempo necesario para descubrir la clave puede fácilmente llegar a los cientos de años, si se usa clave lo bastante larga.
     A pesar de que es el método asimétrico más empleado hoy en día, el RSA también tiene algunas desventajas, como su velocidad y su dependencia de sistemas capaces de generar números primos aleatorios y que puedan añadir números irrelevantes a la clave para que sea segura. Por estos motivos, hay muchas ocasiones en los que los métodos simétricos se siguen empleando, como el AES( Advanced  Encryption Standard ), e incluso se han creado nuevos métodos asimétricos, como la criptografía elíptica, de los que ya hablaremos en otra ocasión.   
            
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criptomonedas. Bitcoin: La moneda digital.

     Las criptomonedas son una forma de divisa que existe únicamente de manera digital, no esta atada al valor de ninguna moneda real,...